jun 072012
 
VN:F [1.9.17_1161]
Si conoces este lugar, danos tu puntuacion.
Rating: 9.1/10 (7 votes cast)

Bienvenidos una vez más al sendero del viajero en De Viaje por España. Hoy caminamos de nuevo por Andalucía para hablar de una de las más conocidas joyas de la arquitectura islámica tanto en España como en el mundo entero. Nos referimos, por supuesto, a la Mezquita de Córdoba.

La Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba desde el aire. Foto de la Wikipedia.

La Mezquita en sí comenzó a alzarse en el año 785, pero previamente, ya existía en el lugar otro templo de culto diferente: la basílica de San Vicente. Curiosamente, durante un tiempo esta basílica fue usada tanto por cristianos como musulmanes, hasta que la creciente población de culto islámico hizo que Abderramán I destruyera la iglesia para comenzar a edificar la Mezquita.

 

La primera construcción de Abderramán I fue sucesivamente ampliada por Abderramán II, Alhakén II y Almanzor, hasta alcanzar la colosal superficie de casi 24000 metros cuadrados, siendo en su momento la segunda mezquita más grande del mundo, tras la de la Meca.

Mezquita de Córdoba

Vista de la torre del campanario desde el Patio de los Naranjos

Tras la reconquista de Córdoba, en el año 1236, se transformó la Mezquita en catedral, realizándose ciertas reformas necesarias para volver a usar el edificio como templo de culto cristiano. Sin embargo, la mayor de todas las reformas tendrá lugar ya en el siglo XVI, cuando se acomete la construcción de una Catedral renacentista en el centro del edificio islámico. El proyecto de construcción no fue del agrado de todo el mundo, y no estuvo exento de controversia.

Mezquita de Córdoba, bosque de columnas y arcos

El famoso bosque de columnas y arcos

El emperador Carlos V dio un empujón decisivo para que el proyecto se pusiera en marcha y, según se cuenta, se arrepintió al ver el resultado llegando a afirmar que habían destruido lo que era único en el mundo para sustituirlo por “lo que se puede ver en todas partes”

Mezquita de Córdoba, Mihrab

Detalle del Mihrab. Foto de la Wikipedia.

La Mezquita de Córdoba, o Catedral de Córdoba como se la suele denominar en los últimos tiempos, es un edificio de belleza sin igual, que mezcla en su conjunto estilos que van desde el visigótico de su primera etapa hasta los renacentistas de la catedral central. Paseando por sus salas o por el Patio de los Naranjos, el visitante se siente transportado a otras épocas, y casi puede respirar el ambiente que se vivía en el edificio durante la época de esplendor en que Córdoba era la capital de Al-Ándalus.

Retablo Mayor de la Catedral

Retablo Mayor de la Catedral.

De todas las maravillas que nos podemos encontrar dentro de la construcción, destacaremos unas cuantas que son las que más nos han impresionado:

- Por un lado, el llamado Bosque de Columnas, que impresiona al visitante con su vastedad. Y no es para menos, ya que son 1300 las columnas sobre las que descargan 365 arcos de herradura, formando un conjunto que abruma la vista, alejándose sin que parezca tener fin.

- El mihrab, con intrincados labrados e inscripciones del Corán en oro y que, curiosamente, no apunta en la dirección de la Meca, como sería normal, sino hacia el sur.

- El patio de los naranjos, que en la época del Califato se llamaba patio de las abluciones, y que da a la Mezquita un toque refrescante, sobre todo si la visitamos durante los meses de verano.

- De la catedral destacan sobre todo los retablos y la sillería del coro, esculpida en madera de caoba, así como el Tesoro de la Catedral, que contiene piezas de gran valor como la Custodia, de Enrique de Arfe.


Localizacion:


Ver Mezquita de Córdoba en un mapa más grande

 

 

VN:F [1.9.17_1161]
Si conoces este lugar, danos tu puntuacion.
Rating: 9.1/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: +1 (from 1 vote)
Mezquita de Córdoba, 9.1 out of 10 based on 7 ratings
 Publicado por en 23:10

  Una respuesta a “Mezquita de Córdoba”

  1. Poco puedo añadir a lo que se dice en este artículo sobre la Mezquita-Catedral, pero sugiero a quien la visite que antes o después de hacerlo se de un paseo por la Judería, muy cercana a la catedral y en la que se puede disfrutar de un agradable paseo por calles y casas que, con algunas restauraciones, tengo entendido que se mantienen tal cual fueron construidas hace más de diez siglos.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

 ¿Cual es tu valoracion de este lugar?

(required)

(required)

2.111 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

HTML tags are not allowed.