jun 072012
 
VN:F [1.9.17_1161]
Si conoces este lugar, danos tu puntuacion.
Rating: 8.0/10 (9 votes cast)

La catedral de Santa María de Toledo, llamada también Catedral Primada de Toledo es un edificio de arquitectura gótica, que data de la época del arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y del rey Fernando III el Santo, en el siglo XIII. Fue el arzobispo Ximénez quien promovió su construcción en el año 1227, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita. El mérito como primer arquitecto de esta gran obra se le atribuye al maestro Martín, de origen francés, que el arzobispo Ximénez mandó llamar para su construcción. Se alzó la planta y se realizaron los comienzos de la obra en la cabecera del templo. Posteriormente, el maestro Petrus Petri tomó el relevo y llevó a cabo el término de la construcción de las girolas, al igual que la construcción de los triforios.

Fachada principal de la Catedral de Toledo

Catedral de Santa María de Toledo

La estructura de la catedral tiene una influencia clara del gótico francés del siglo XIII. Mide 120 m de largo por 60 m de ancho. Está compuesta de 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas.

En siguientes siglos, la catedral tuvo más remodelaciones y obras, tanto arquitectónicas como de escultura y pintura. En el siglo XIV se cerraron las naves laterales y se construyó el claustro bajo, siendo una de sus dependencias la Capilla de San Blas.

 Catedral de Toledo 02

En el Siglo XVI se construyó el retablo, la parte alta del coro y las rejas. También se cerraron todas la vidrieras, y se realizaron modificaciones que abarcaban la sala capitular, la capilla Mozárabe bajo el patrocinio del cardenal Cisneros y la capilla de los Reyes Nuevos bajo el mandato de Fonseca.

Otras construcciones destacables que se realizaron bajo diferentes gobiernos fueron las fachadas interiores del crucero, la capilla de San Juan  (o capilla del Tesoro), la capilla del Sagrario, el Relicario, la Sacristía y la casa del tesorero.

 Catedral de Toledo 03

La Fachada principal del la catedral tiene 3 portadas: La Puerta del Perdón en el centro, la Puerta del Juicio Final a la derecha y la Puerta del Infierno a la izquierda.

Otras puertas a destacar son:

La Puerta del Reloj: es la más antigua, del siglo XIV y se encuentra en la fachada del lado norte. Se la llama también Puerta de la Feria, de la Chapinería o Puerta de las Ollas.

La Puerta de los Leones: es la más moderna de las grandes puertas, datando del siglo XV y XVI. Su nombre hace alusión a los leones presentes en la reja exterior. También se la llama la Puerta Nueva o Puerta de la Alegría.

En el interior de la catedral, podemos maravillarnos con sus muchas capillas y dependencias. Estas también han sufrido remodelaciones a lo largo de la historia, permaneciendo unas y desapareciendo otras. La Capilla Mayor posee una gran riqueza arquitectónica y es contenedora de una gran variedad de obras de arte. En su origen, esta capilla estaba dividida en dos bóvedas independientes y fue el cardenal Cisneros quien promovió la reconstrucción de esta parte de la catedral para dotarla de más espacio y magnificencia.

Catedral de Toledo, Altar Mayor

El magnífico Altar Mayor de la Catedral

El Presbiterio, La Capilla mayor, El Retablo de la capilla mayor, el Sepulcro del cardenal Mendoza, la Capilla Mozárabe en el suroeste del templo, las pinturas de la Sacristía, el Coro… etc, son sólo unas de las tantas maravillas que deberíamos visitar de esta magnífica catedral de Toledo.

Necesitaríamos páginas y páginas para describir con detalle y rigor cada rincón de la catedral. Lo mejor, como siempre, es verlo por uno mismo y dejarse impresionar tras llegar a su puertas.

Catedral de Toledo, Óculo

Detalle del Óculo en el techo de la Catedral


Localizacion:


Ver Catedral de Toledo en un mapa más grande

 

 

VN:F [1.9.17_1161]
Si conoces este lugar, danos tu puntuacion.
Rating: 8.0/10 (9 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)
Catedral de Santa María de Toledo, 8.0 out of 10 based on 9 ratings
 Publicado por en 8:45

 ¿Cual es tu valoracion de este lugar?

(required)

(required)

2.091 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

HTML tags are not allowed.