ago 122012
 
VN:F [1.9.17_1161]
Si conoces este lugar, danos tu puntuacion.
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)

El Castillo de Gibralfaro, declarado Monumento de Interés Cultural, es una fortificación amurallada situada sobre la cima de una colina en la ciudad de Málaga.

La entrada al Castillo de Gibralfaro

El origen de la plaza se sitúa en la época fenicia, en que se llamaba al lugar Jbel-Faro (monte del faro). Aquel primer asentamiento quedará abandonado y en ruinas durante bastantes siglos, hasta que Abderramán III se apodera del lugar y lo convierte en fortaleza. Posteriormente, a mediados del siglo XIV, la fortaleza es ampliada, añadiéndose un castillo que los musulmanes usarán defensivamente durante la reconquista de la península.

El castillo es sometido a asedio por los Reyes Católicos durante 1487, hasta que finalmente la plaza es recuperada. Tras este evento, Fernando de Aragón lo utilizará temporalmente como residencia, y posteriormente, en 1494, el castillo será designado para aparecer en el escudo de armas de la ciudad.

La muralla del castillo es transitable casi en toda su longitud

En la actualidad el castillo es visitable, pudiendo accederse al mismo tanto en coche como a pie. En este segundo caso, el sendero de subida a la colina parte desde los bellos jardines de Pedro Luis Alonso, atravesando los jardines de Puertaoscura en una serie de escaleras y rampas ascendentes que finalizan en la misma entrada al interior de la fortaleza. Cabe señalar que la subida puede llegar a hacerse larga, según nuestro estado de forma física. Afortunadamente, podemos hacerlo a nuestro paso, y sentarnos a descansar cuando la ocasión lo requiera. En cualquier caso, aconsejamos llevar con nosotros una botella de agua fresca, ya que seguramente lo agradeceremos durante el camino.

Sendero de subida al castillo a través de los Jardines de Puertaoscura

La subida al castillo esconde rincones muy verdes y agradables

Durante buena parte del ascenso contemplaremos los muros de la Alcazaba

El castillo propiamente dicho nos muestra un enorme perímetro amurallado que puede ser visitado en casi toda su longitud, y que en los días claros deja ver una magnífica vista de Málaga y su litoral, así como de Gibraltar y parte de África. Desde el extremo oeste podemos ver claramente la Catedral de Málaga y la Alcazaba, una fortaleza de origen musulman a la que el castillo estaba unido a través de un pasillo fortificado llamado La Coracha.

Vistas a la Catedral desde el Castillo de Gibralfaro

Podremos visitar también la Torre del Homenaje, que es el punto más alto de las murallas, y el Centro de Interpretación (antiguo polvorín del castillo), donde podremos contemplar una impresionante maqueta de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro situados sobre la colina y rodeados por el núcleo urbano de Málaga. Asimismo están expuestas distintas armas, uniformes y utensilios cotidianos relacionados con la vida militar dentro de las murallas del castillo a lo largo de su historia.

Maqueta de la Catedral, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro dentro del Centro de Interpretación

Detalles de la vida en el Castillo, dentro del Centro de Interpretación

Localizacion:


Ver Castillo de Gibralfaro en un mapa más grande

 

VN:F [1.9.17_1161]
Si conoces este lugar, danos tu puntuacion.
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)
Castillo de Gibralfaro, Málaga, 8.0 out of 10 based on 2 ratings
 Publicado por en 20:17

 ¿Cual es tu valoracion de este lugar?

(required)

(required)

2.393 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

HTML tags are not allowed.